El Gobierno pone en discusión el costo del transporte por camiones

La Presidenta de la Nación deslizó que buscará achicar los costos logísticos de la industria para imprimirle mayor competitividad al sector

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La presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscará achicar los costos logísticos de la industria para imprimirle mayor competitividad al sector.

Así dará dos pasos en uno: responderá a uno de los reclamos industriales; y le restará poder al líder camionero Hugo Moyano, gremio con injerencia en gran parte del circuito productivo a través del transporte de carga vía terrestre.

Los industriales y la jefa de Estado coincidieron en los últimos dos encuentros que mantuvieron en potenciar el transporte ferroviario y marítimo para conectar a los distintos puntos del país, y agilizar y bajar los costos logísticos de la producción nacional.

«Lo importante es lo que hoy estamos haciendo, que es el gran tema de toda la industria, que es ser más competitivos, y el gran debate es cómo invertimos más en lo que hoy invirtió Sancor, que es en innovación y desarrollo, y también en el tema de la logística», afirmó la presidenta al inaugurar la ampliación de una planta de envasado de lácteos de la empresa SanCor en Chivilcoy.

La jefa de Estado, junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que «es absolutamente indispensable dar una discusión muy seria en todo el sector industrial en términos de logística y costos de logística para ser más competitivos».

Sin mencionarlo, Cristina Kirchner le apuntó a Moyano, dado que la reducción del transporte terrestre impactará directamente en el poder que tiene el camionero, dado que en la actualidad el sindicato que controla junto a su hijo Pablo goza de una gran cantidad de afiliados gracias a la casi exclusiva forma de transporte de las materias primas y la manufactura de todo el país.

«Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el ferrocarril de carga vuelva a ser uno de los tres grandes transportadores junto a la hidrovía y el transporte marítimo para el desarrollo de la Argentina», sostuvo la mandataria. Y sostuvo que el país tiene la «obligación» de desarrollar ese transporte y confió en que lo logrará, porque cuenta con los recursos para hacerlo, como la «mano de obra calificada» y «los fondos obtenidos de la recaudación a la que aportan todos los ciudadanos».

Los costos logísticos fue uno de los puntos que abordaron los industriales de la UIA en la mesa de diálogo que se realizó en la Casa Rosada dos semanas atrás y que se reiteró la semana pasada en el festejo del Día de la Industria en Tecnópolis. «El desafío es lograr una mayor y mejor conectividad para que los productores de Salta y de Santa Fe, por decir un ejemplo, tengan más y mejores oportunidades», enfatizó el vicepresidente de la entidad fabril.

El empresario salteño destacó que en la mesa de diálogo se pusieron en contraste los costos ferroviarios con los del transporte en camiones y señaló que existe un acuerdo en darle «un impulso fuerte al sistema de trenes«. El eje será el Ferrocarril Belgrano Cargas. Y admitió que existe un «desafío del sector público y del privado» de aportar soluciones a esos problemas.

La UIA presentó un informe de costos industriales que fue elogiado por sectores del Gobierno y que señaló que los costos logísticos asociados al transporte terrestre como a cuestiones operativas creció por encima de los costos industriales: entre 2006 y 2012 registraron un alza promedio anual del 23,3% contra un 19,3% del nivel general». Argumentos formales para sostener la avanzada.

Fuente: i Profesional          

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