Qué le espera a la logística en el 2014

Alza de costos, conflictividad gremial y un crecimiento moderado de la economía serán las claves, según advirtieron en un seminario de FIEL

Un escenario de normalización gradual de la política, crecimieto moderado de la economía, alza de costos logísticos y conflictividad gremial en puerta son las cuatro líneas conductoras que respondieron al interrogante «¿Como sera mi entorno Logístico en el 2014» planteado en el seminario anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio, donde participaron Sergio Berenztein (Poliarquía) , Juan Luis Bour (FIEL), Lucio Zemborain) y Jorge Jares (DYC).

«Entramos en un escenario de mayor normalidad política que se va a reflejar en las elecciones de octubre», señaló Berenztein, quien destacó la ittpción de los intendes como nuevos actores principales de la política , a partir de las elecciones primarias recientes. La gran pregunta fue: «¿Podrá la Argentina evitar tener un episodio de crisis en un final de ciclo y una transición cómoda hacia un gobierno que va a ser peronista? hay expectactivas de no pasarle el costo de las correcciones al próximo gobierno», destacó.

Para Bour, hay una recuperación débil de la economá de los países desarrollados, liderada por Estados Unidos y Alemania. En cambio, señaló que la Argentina afronta un escenario mas complejo aún: «La economía se está frenando en su tasa de crecimiento, y sigue creciendo pero a tasas que se han desacelerado sustancialmente y mucho más que en el resto de la región». Sobre las exportaciones argentinas, señaló que los volumenes están  evolucionando bastante poco y «el comercio no está dinamizado la actividad ecónomica, afectada también por la crisis energética».

Desde el punto de vista laboral,, se prevé un alto nivel de conflictividad y según lo señalado por Zemborain, «pensar cuál será la negociación salarial el año próximo va a ser difícil».

«El posible realineamiento en el gremio del transporte, UTA, con la Fraternidad haría que el sindicato vuelva a tener un poder de fuego importantem si el Gobierno se debilita por el corrimiento de algunos sindicatos que hoy son oficialistas y podrían dejar de serlo después de las elecciones, lo que puede llevar a una posición mas dura a la actual que estamos teniendo», agregó.

Logística con vientos moderados

«Los costos logísticos siguen comprometiendo al sector por los elevados porcentajes de inflación en los que el país se mueve; lo mismo que la falta de infraestructura adecuada y de marcos jurífdicos legales más concretos que terminan afectando mucho la productividad. Además, y según los últimos estudios publicados por Cedol, se habla de una pérdida de productividad en la distribución urbana de casi el 15%, y eso se traduce en mayores costros», señaló Jorge Jares, director de DYC.

El especialista agregó además que si bien este es un año con volúmenes tranquilos hay un buen crecimiento en 2013 en el agro  y en la industria automotriz para el año que viene se estima que los volúmenes van a ser similares: «La razón de este crecimiento moderado es que no está dando un flujo de inversiones como en otros períodos donde, desde 2010 hasta agosto de 2013, el sector logístico realizó una inorporación de 90.000 unidades de carga y furgones a la flota logística, mientras los depósitos premium de 600.000 m2 en 2010 están llegando a 1.200.000 m2, destacó.

Jares también se refirió a la necesidad de intenso desarrollo del multimodalismo, como el motor que le daría un impulso al uso del tren y para eso abogó por la construcción de modelso de negocios confiables. » Además, el sector aun tiene un temor de utilizar el servicio de trene de cargas para mercaderías delicadas, por la complejidad de llevar la mercadería de una estación a otra y almacenarla. Hay mucha inversión que hacer y las incomodidades agregan costos. Si hubiera un sistema multimodal fuerte, que le asegure al cargador el puerta a puerta, eso traccionaría la necesidad de un mayor uso del tren», concluyó.

Fuente: LA NACION

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