La interpretación gremial

 

Los sindicatos pidieron una reunión en la AGP para evaluar el estado de las concesiones en Buenos Aires y la necesidad en Buenos Aires y la necesidad de profundizar el dragado del puerto

A instancias de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), el miércoles último se realizó una reunión de la que particaparon, además de los gremios que integran la federación, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Sergio Borrelli; el director nacional de Vías Navegables, Anibal Díaz (en reemplazo del Subsecratario de Puerto, Horacio Tettamanti); y los principales directivos de las terminales de Puerto Nuevo: Gustavo Figueroa (TRP), Silvia Iglesias (Termianl 4) y Carlos Larghi (Bactssa).

Los sindicatos llegaron a la AGP con un temario simple: conocer detalles respecto de la extensión de las concesiones de las termianales portuarias de Buenos Aires, por una lado, y las posibilidades de profundizar el dragado para llevarlo entre 40 y 42 pies de profundidad.

Por medio de un comunicado, la Fempinra señaló que Borrelli «se preocupó por dejar en claro que tenía un claro mandato de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de encarar las acciones pertinentes para solucionar la problemática actual del puerto de Buenos Aires para devolverle la operatividad que siempre lo caracterizó».

Tiempos

En relación con el tiempo de la ampliación de las conseciones, Borrelli sostuvo que estaría determinado por el tiempo de realización de las obras de remodelación proyectadas, pero aseguró que en ningun caso iba a ser «inferior a los 10 años».

«La señal del Gobierno es clara también en cuanto a encarar las obras y presentarle un proyecto global al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con la firme intecnión de que antes de fin  de año se firme un documente entre las partes interesadas y el Estado. El proyecto deberá ser elaborado en forma conjunta tras el análisis de contenido de los contratos actuales incluirá el formato a desarrollar para que el dragado del puerto tenga una profundidad entre 40 y los 42 pies» sostiene el comunicado.

Cargas Regionales

Por otra parte, se trató también el tema de la dársena F, un espacio de 16 hectáreas, en el que se estudia la posibilidad de que se lo utilice como muelle para atender las cargas regionales y de cabotaje, lo que habilitaría «costos de fletes accesibles».

El secretario de Interior de la Fempinra, José «Pepe» Giancaspro, aprovechó la reunión para pedriles a los empresarios que «ratifiquen su promesa de invertir 600.000 de dólares en el puerto de Buenos Aires».

La respuesta de los empresarios fue que ratificarían su postura con los «papeles firmados y a la vista».

Larghi, de Bactsa, ratificó la posición de la empresa respecto de su»compromiso de invertir en el país». Iglesias, de termianl 4, sostuvo la misma postura.

Asimismo, Figuerola, de TRP, luego de suscribir la intención de avanzar con las inversiones, advirtió que, debido a la importancia del Puerto de Buenos Aires en el comercio exterior, «resultaría imporescindible afirmar la ampliación de las concesiones antes de fin de año».

El director nacional de Vias Navegables. Aníbal Díaz, reiteró qie si área tiene «la orden de la Presidenta para la concreción de las obras que permitan tener en el puerto de aguas profundas y que incluirán indefectiblemente la zona de Punta de Indio y la Isla Martín García».

A su vez, Borrelli concluyó qie «queda bien en claro nos hemos quedado sin tiempo para el inicio de las obras».

El secretario general de la Fempinra; cayo Ayala, respondió: «Hace años que estamos con el mismo problema y lo que necesitamos es una respuesta inmediata por parte del Estado».

Fuente: LA NACION

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