Argentina busca abrir nuevos mercados de exportación en Armenia
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabeza una misión en el país considerado «puerta de entrada» a economías de la escala de Rusia
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, afirmó que «Armenia puede ser un país clave para que Argentina obtenga nuevos mercados en la región», al encabezar una misión comercial al país del Cáucaso, puerta de entrada a economías de escala como Rusia.
La misión, que comenzó el jueves y que se extenderá hasta el sábado en la ciudad de Ereván, la capital de Armenia, es organizada por la Secretaría de Comercio Exterior y la Cancillería Argentina.
La delegación está integrada por 27 empresarios de diversos rubros, entre los que se destacan alimentación, software, textil, energía, metalurgia y farmacéutica, según informó la agencia Télam.
Paglieri dijo que Armenia puede ser «una zona de tránsito para que la Argentina pueda difundir sus productos de Europa a Rusia«, tras mantener una serie de encuentros con funcionarios de aquel país.
«La economía armenia es más abierta que las de la Unión Europea, que crea obstáculos a las exportaciones argentinas», dijo Paglieri, en medio de un conflicto que mantienen con ese bloque económico los productores locales de biodiesel.
Para la funcionaria nacional, «Argentina tiene un potencial muy grande para la exportación y estamos desarrollando un plan en conjunto con Armenia que será beneficioso para ambos y permitirá la cooperación en diversas áreas».
Según el Servicio Nacional de Estadística de Armenia, Argentina fue el mayor inversor extranjero en Armenia durante el primer semestre de este año, con una cifra cercana a los 75 millones de dólares. La mayor parte de esa cifra se destinó a la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional Zvartnots de Ereván, que maneja el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekián.
La delegación argentina fue recibida por el viceministro armenio de Economía, Garegin Melkonyan; el embajador argentino en Armenia, Diego Alvarez Rivera; el embajador armenio en Argentina, Vahagn Melikian, y el director de la Agencia de Desarrollo de la República de Armenia, Robert Harutyunyan.
Fuente: i Profesional