Exportadores rechazaron el tope para prefinanciar operaciones que impuso el BCRA
Desde CERA aseguraron que la medida «crea incertidumbre» y una «preferencia especial para la localización de inversiones exportadoras»
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) reclamó el miércoles que la medida lanzada por el Banco central (BCRA) que impone tope a los bancos para prefinanciar operaciones de exportación debe realizarse en un «contexto de reflexión más amplio».
Así se pronunció el presidente de la entidad, Enrique Mantilla, mediante un comunicado de prensa, en el cual expresó la preocupación del sector, aunque aclaró que al momento «es de alcance reducido en cuánto al número de empresas«.
«El amesetamiento de las exportaciones que se verifica en el ciclo 2011-2014 es una señal del dilema de exportar al nivel al que se aspira a vivir o se vivirá al nivel de lo que se exporta», sostuvo el representante empresario.
Mantilla recordó que «en el área financiera, el Ministerio de Economía redujo los plazos para financiar importación, restándoles competitividad«.
«La medida del Banco Central crea la incertidumbre si no será sólo una primera etapa que será profundizada afectando a otras empresas», dijo Mantilla.
Añadió que «el mensaje es negativo en cuanto a la construcción de una preferencia especial para la localización de inversiones exportadoras».
A su vez, consideró que «la reciente medida de prohibir el trasbordo por puertos de Uruguay afectando los contratos de exportación en curso y la construcción de corredores logísticos seguros es otra muestra de las dificultades a la estrategia nacional exportadora».
Mantilla lamentó que «no se tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Económica para América latina que en su informe de 2013 sobre la importancia de realizar reformas estructuradas fortaleciendo la inversión exportadora».
Fuente: i Profesional