La cosecha argentina de soja podría superar las 53 millones de toneladas
Las lluvias tardías trajeron alivio a muchas zonas cultivadas con la oleaginosa y los beneficios podrían superar la cifra prevista por la Bolsa de Cereales
La producción argentina de soja de la campaña 2013/14 podría ser superior a los 53 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, debido al alivio tardío que las lluvias trajeron a muchos cultivos, cuyos beneficios son aún imposibles de evaluar.
La entidad confirmó que las abundantes precipitaciones llegaron al país tras un largo período de clima seco y cálido que golpeó al área agrícola durante diciembre y parte de enero.
Si bien las lluvias fueron muy favorables para la soja, en algunas regiones llegaron tarde para las plantas, mientras que en otras fueron tan copiosas que generaron la aparición de plagas y enfermedades, lo que no le permite a la entidad elevar la actual proyección de cosecha.
«No obstante, aún no se descarta la posibilidad de que, una vez que ingresen las cosechadoras, el cultivo de soja muestre una favorable respuesta a la tardía recuperación hídrica, entregando rendimientos por encima a los actualmente previstos y obligando de esta manera a elevar nuestra proyección de volumen final», señaló la entidad en su informe semanal.
El área sembrada con la oleaginosa fue de un nivel récord de 20,35 millones de hectáreas y el grueso de la cosecha está a punto de comenzar.
El maíz, por su parte, se vio más perjudicado que la soja por la falta de lluvias, lo que derivó en la pérdida de muchos lotes. De todos modos, la producción alcanzaría un elevado nivel de 23,5 millones de toneladas gracias a la recuperación parcial que permitieron las precipitaciones de las semanas recientes.
Hasta el jueves los productores recolectaron el 1,6% del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal, lo que implica un avance semanal de sólo 0,4 puntos porcentuales y un retraso de 4,4 puntos respecto del año pasado.
Fuente: i Profesional