Total parálisis del comercio
El personal aduanero volvería al paro a partir de mañana
El comercio exterior permaneció paralizado desde el jueves pasado hasta ayer por una medida de fuerza del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara).
No obstante, de no registrarse novedades hoy, la medida volvería a repetirse esta semana, pero comenzado mañana miércoles y extendiéndose hasta el lunes próximo.
Si bien la mayor trascendencia del paro del personal de aduanas vino por el lado de los inconvenientes con los turistas en Ezeiza (donde el personal jerarquizado prestó tareas), fuentes privadas citadas por el portal Puntal Biz indicaron que el paro afectó sobre todo al comercio exterior, provocando pérdidas superiores a los 500 millones de dólares sólo calculando la no liquidación de divisas del complejo sojero y la pérdida de fletes por buques demorados.
«La conciliación obligatoria se venció el 8 de septiembre y no se cumplió con la pauta del 28,5% de aumento. Desde AFIP dicen que aún no tienen la orden para autorizar el incremento», señalaron a LA NACIÓN fuentes del Supara, tras agregar que esa autorización «debe salir del Ministerio de Economía».
El Supara agregó que citaron a la Comisión Técnica de Política Salarial del Ministerio a las cuatro reuniones de conciliación. «Nunca asistieron», concluyeron.
Fuente: LA NACIÓN