Políticas para el comercio exterior

La UIA reunió a referentes de las principales fuerzas para delinear posibles cursos de acción; coincidencias

«En la región existe el riesgo de exportar más materias primas que productos con valor agregado. En la Argentina la estructura productividad es dependiente de insumos y bienes de capital del exterior; esa dependencia es la que origina tensiones por la necesidad de divisas para pagar importaciones. Por eso el desafío es generar un desarrollo industrial sostenible, con valor agregado, que lleve al incremento de exportaciones», afirmó Cecilia Martín, jefa del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un seminario en el que participaron Marcelo Elizondo, preferentemente en comercio exterior de Pro; Gustavo Martinez Pandiani, del Frente Renovador y Carlos Peralte, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia de Buenos Aires, por el Frente para Victoria.

Elizondo afirmó que «se necesita recuperar el dinamismo exportador que tuvimos, porque en los últimos años las ventas al exterior retrocedieron. También debemos recuperar participación en las exportaciones de América latina Señaló que los productos industriales tanto de la Argentina como de Brasil tienen como principal destino los mercados de la región.

El comercio global se desacelera, observó Elizondo, y ante el nuevo escenario» la Argentina debe identificar los sectores más competitivos para insertarlos en el mercado internacional; también es necesario definir los destinos de las exportaciones». El equipo del PRO considera que los principales mercados para la Argentina son Brasil, Colombia, Chile, México, Singapur, Corea, Rusia, Arabia Saudita, entre otros.

Los tres referentes coincidieron en la necesidad en la necesidad de fortalecer el Mercosur y desde allí negociar acuerdos con otros bloques. Para Elizondo «el Mercosur es central para país. Las negociaciones con la Alianza del Pacífico o la Unión Europea, hay que encararlas desde el Mercosur». Además indicó la importancia de la inserción en cadenas globales de valor: «Las pymes proveen a los grandes jugadores del comercio mundial. Aquí hay una oportunidad para nuestras firmas».

Martinez Pandiani, sostuvo que «atravesamos un estancamiento de la industria, con exportaciones que caen desde 2011». En el deterioro «hay causas internas, como la inflación, las restricciones a las importaciones que dificultan la producción, el peso de los costos logísticos. Si la política comercial no cambia los problemas se agravarán».

La Argentina debe definir cuál será su papel en un mundo que está cambiando, afirmó Martinez Pandiani, «un mundo en el que las economías más poderosas decidieron protegerse recurriendo a barreras paraancelarias. Frente a esto se necesita una estrategia y no vemos ninguna». Un uniforme de la UIA indica que las medidas no arancelarias aumentaron 23,4 veces entre 1995 y 2014: de 1500 a 35.000.

En tanto Peralta consideró que se debe re impulsar el Mercosur , y trabajar en la inserción en cadenas regionales de valor. «Tenemos que definir los productos que queremos exportar, y promocionar las exportaciones». Agregó que «apostamos a un país industrialista , federal, en el que se realicen inversiones en infraestructura, hidrovía, caminos, ferrocarriles que faciliten el transporte y la logística; así no volvermos a tratar temas como el costo de los fletes en el país».

Peralta afirmó que «hay una oportunidad en Amércia latina, por eso no debemos seguir discutiendo con Brasil sobre el intercambio de autopartes sino ponernos de acuerdo para fabricar y vender autos a Chile, que los compra en otros países. Lo mismo para otros complejos prodcutivos en los que podemos complementarnos y exportar», afirmó.

Fuente: LA NACIÓN

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