Los costos de no contar con una buena conectividad marítima

Nada puede hacer la política respecto de la ubicación geográfica del país, en el sentido de que la distancia entre los nodos productivos exportadores y los mercados clientes es inalterable. No obstante, hay datos a disposición, promedios, estadísticas, que deben tenerse en cuenta antes que simplemente argumentar lo fútil que es pretender «acortar» distancias. Lo que es físicamente imposible, es económicamente viable.

Uno de los últimos informes elaborados por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) abreva precisamente en la relación entre conectividad marítima y comercio.

Cuando en la Argentina se habla de que si no se realizan las obras de infraestructura necesarias para actualizar los accesos, canales y muelles de los puertos se perderá «conectividad» y se pasará a depender de transbordos obligados en terceros puertos, lo que se está tratando de decir es que se distorcionarán nuevamente los fundamentals del comercio exterior: importaciones más caras y exportaciones menos rentables. En este caso, no por sobrerregulaciones, intervenciones o una política cambiaria adversa; ni siquiera por el mentado alto costo del flete terrestre al puerto. Se trata de una situación casi límite de encarecer el transporte más barato, el marítimo, por ineficiencias internas.

Según el relevamiento de Unctad, la falta de una conectividad directa implica una reducción en los valores de las mercaderías exportadas de entre 42 y 55 por ciento.

Es cierto que la Argentina mantiene toda vía estándares interesantes en el plano global en lo que hace a su vínculo comercial por agua con clientes y proveedores. Pero son los propios operadores portuarios y marítimos los que advierten que no necesariamente esto es una ventaja comparativa dada, sino que es un logro que precisa inversiones para mantenerse en el tiempo.

El informe, que analizó la conexión de 178 países, entre 2006 y 2012, concluye en que apenas el 14% de los países (medidos en pares) tiene conectividad directa; un 11% necesita un único transbordo; un 36% dos transbordos, y un 28%, tres transbordos.

Las ecuaciones económicas no se resuelven sólo con variables internas.

Fuente: LA NACIÓN

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