Mientras cierra depósitos fiscales, la Aduana cambia su estructura

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, responde en su perfil público de Facebook a quien le pregunte sobre su supuesta renuncia que seguramente son versiones que corren por parte de aquellos que advierten ahora un control que antes no conocía el rigor actual, la Aduana cerró otro depósito fiscal, Técnicas Ferroviarias Argentina (Tefasa), con gravísimas acusaciones, como la existencia de 29 contendores no contabilizados en el stock, muchos de los cuales no acreditaban la tenencia legal.

La actividad de la Aduana no cesa. Y el quite de la habilitación de los depósitos fiscales parece que tampoco. Este viernes, los gremios agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizarán una movilización por los despidos de operarios de estos predios.

Por otra parte, la semana última, la AFIP dictó la disposición 79, que dispuso una restructuración de fondo de la Dirección General  de Aduanas.

Entre sus puntos salientes se destaca una jerarquización del área jurídica del organismo a partir de la creación de la Dirección Legal. Luego, se procedió a dar marcha atrás con la división metropolitana (aduana 1 y 2) encarada por la administración anterior, reunificación en la Aduana Buenos Aires para la simplificación de los trásmites y la mejora de los procesos aduaneros , incrementado a su vez el control por oposición.

El interior también fue revisado. La subdirección General de Operación Aduaneras del Interior fue reagrupada en cinco regiones por su vinculación geográfica y temática:  Noroeste, Central, Pampeana, Patagónica y la novedosa región Hidrovía. La Aduana reconoce que la vía navegable es un lugar donde el control se quedó corto.

A su vez, se procedió a la unificación del Área de Control a nivel nacional, integrando las áreas de investigaciones y narcotráfico, al tiempo que se jerarquizó el área de Valoración y Comprobación Documental (ex Fiscalización de Importación y Exportación) que también reportará el área de control.

 

Se creo una nueva dirección de Gestión de Recursos y Presupuesto y, entre otras innovaciones, se procedió a darles forma a los procesos de formación continua, con la instrumentación de concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos jerárquicos.

¿Qué buscaba a Aduana? Unificar los criterios operativos y administrativos a nivel nacional (para disminuir la discrecionalidad con criterios comunes), más control por oposición (para transparentar la gestión) de la modernización y reodenamiento funcional de la estructura.

La herencía aduanera también fue pesada.

Fuente LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.