Aduaneros en conflicto: podrían volver al paro esta semana
Esto es claramente un tema político entre Ricardo (Echegaray) y Axel (Kicillof)», señalaban a LA NACIÓN desde el gremio aduanero, que lleva semanas en un conflicto con el Ministerio de Economía por el aumento salarial que se le extendió a todos los empleados de la administración pública, menos a los de la AFIP.
La historia es cíclica: tal como sucedió el año pasado, la AFIP les comunicó el aumento a los sindicatos que dependen de su repartición-entre ellos, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara)- y el mismo día en que se aprestaban a firmar el acuerdo bajó la orden de Economía de dar marcha atrás con el aumento.
La conciliación obligatoria frenó las medidas de fuerza que tomó el Supara y que paralizó a todas las aduanas del país. Pero le tregua finalizó el jueves último, y la oferta que extendieron del 23% de incremento de la pauta salarial a partir de este mes no satisfizo a los trabajadores.
«(La oferta) no respeta la pauta salarial acordada para todo el sector público» del 27,4 entre mayo y julio, en dos etapas, repiten desde Supara, que se declaró en libertad de acción y convocó a un nuevo plenario del delegados que mañana deliberará las acciones por seguir.
Se descarta, claro está que el Supara convocará a un nuevo paro a un nuevo para este viernes. En realidad , la decisión original del gremio fue un paro de siete días, que se suspendió con la conciliación obligatoria. Es decir, podría haber paro este jueves y viernes (fin de semana incluido) y la próxima semana lo mismo. A menos, claro está, que los delegados decidan una acción de mayor fuerza.
¿Qué propone Economía? Un mecanismo de aumento que resulta confuso para el gremio, y que «no esta plasmado en un documento como para que nosotros tengamos la alternativa de analizarlo», descartaron desde la Supara a LA NACIÓN.
«Lo que esta claro-continuaron- es que en ningún momento dijeron que iban a respetar la pauta (ofrecida al sector público) por lo tanto lo que estamos suponiendo es que quieren establecer eventualmente un mecanismo que sea inferior a la pauta que se había acordado. Esperaremos a ver si hay alguna noticia favorable o por lo menos que puedan plasmar en algún documento una propuesta que podamos analizar y elevar a los cuerpos delegados», agregaron.
Tras las PASO, la vida sigue su curso.
Fuente: LA NACIÓN