Camiones y barcos, perjudicados por el paro
La semana pasada ingresaron 1500 camiones en promedio por día a las terminales, cuando la media es de 6000; 150 buques afectados
Para dimensionar la gravedad del paro de los aceiteros, que se prolongó por más de 20 días en plena cosecha gruesa «hay que remontarse al 2008, con la crisis del campo», sostuvo Guillermo Rossi», de la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, al reflexionar sobre los piquetes en los accesos de las terminales portuarias por donde se despacha el 80% de la producción granaria del país.
«Intentamos cuantificar las pérdidas que genera al sector productivo este paro, que mantienen al puerto de Rosario prácticamente paralizado, pero no fue posible, porque la medida nos excede ampliamente y estamos sobre el quiebre de la cadena de pago ,»agregó».
En esa línea la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) reiteró en la últimas semanas que se encuentra paralizada la comercialización de granos y que las pérdidas son millonarias. «Si bien es imposible calcular con certeza la pérdida, es válido comparar la variación en la circuación de camiones en el puerto de Rosario, «explicó uno de los principales dadores de carga que opera en todos los puertos de Santa Fe.
El 10 de abril pasado ingresaron 4691 camiones con soja; 1217 con maíz; 226 con trigo; 16 con sorgo; 15 con girasol; 81 con cebada y 14 con subproductos, alcanzando un total de 6260.
En mayo, en tanto, la caída fue entre un 80 y 100 por ciento; en promedio entraron 1500 camiones por día la semana pasada.
La medida afecta diretamente al sector transportista que tiene en la zona del Gran Rosario un punto clave del país por la alta demanda de camiones que requiere el sector agrario para exportación.»Estamos en plena cosecha gruesa, y lo que no trabajamos ahora no lo recuperamos», lamentó Hugo Bauza, dirigente de Santa Fe y representante del departamento de transporte Agroganadero de Fadeeac.
En tanto, el presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Rosario, Alfredo Guagliano, subrayó el golpe contra la actividad y afirmó que «el paro de aceiteros ha generado dificultades y las plantas ya no dan cupo por lo que la actividad está totalmente parada».
Rossi comentó además que «es un momento muy complicado (porque) muchos productores tienen que saldar deudas y necesitan liquidar divisas. Esto pone en jaque a todos lo integrantes de la cadena desde los corredores, los acopios, las cooperativas y los productores».
En sintonía desde Confederaciones Rurales Agrarias, adujeron que otro de los sectores perjudicados es el propio Estado que no puede percibir retenciones del «principal generador de divisas de la economía».
«La medida de fuerza impide el acopío, no hay precio de referencia de los cereales», planteó uno de los economistas de la entidad.
La medida de fuerza generó costos adicionales por la demora que sufrieron unos 150 buques que esperan para cargar.
Fuente: LA NACIÓN