Cómo aumentar las cargas

El modo ferroviario necesita fuertes inversiones en infraestructura, pero enfrenta el dilema de una bajísima participación en el transporte de mercaderías

«Por cada Kilómetro de la red ferroviaria argentina, en promedio, sólo circula un tren cargado por día y ése es el gran problema de los sistemas ferroviarios latinoamericanos chicos y medianos, porque a todos les hace falta mayor tráfico. Es imprescindible aumentar el tráfico de cargas, de los contrario, no hay manera de que los sectores públicos o privado estén dispuestos a financiar obras en infraestructura ferroviaria», señalo Jorge Kohon, especialista en planificación y desarrollo del sistema ferroviario de carga y pasajeros.

Lo dicho por el asesor de organismos multilaterales de crédito durante el foro sobre»Tendencias e impactos del cambio tecnológico en el transporte ferroviario», que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín, se corrobora con los números: por cada kilómetro de vía en la Argentina pasan 600.000 toneladas solamente, un tren cargado por día. Mientras que en Colombia, con un tráfico muy intenso en un ramal muy pequeño, pasan 12 millones y medio de toneladas; en Brasil, casi 11 millones de toneladas, y en México, 4 millones.

Brasil lidera en el uso del tren de carfas con 465 millones de toneladas por año, seguido por México (100 millones) y Colombia (40 millones de un sólo producto: carbón). Recién despues aparecen Argentina (22 millones de toneladas por año), Chile (10 millones), Perú (3 millones) y Bolivia (1 millón).

Para Kohon, un tema pendiente en la región es determinar quién financia la infraestructura, siendo que los ferrocarriles chicos y medianos-como los argentinos-cuentan con recursos limitados.»hay que renovar vías y hacer mejoras estructurales para que sean más competitivos-dijo Kohon-, como el aumento de peso por ejem contornos en las ciudades, mejora en el acceso a los puertos y eficiencia en el transporte de contenedores. Y también evitar la invasión de vías que limitan su expansión.»

El especialista se mostro a favor de generar una empresa estatal de infraestructura sobre la cual puedan actuar distintos operadores casa uno con su propio tres (Open Acces, experiencia desarrollada en Brasil): «Cuando un abre la competencia ferroviaria, cosa que no sucede con las concesiones actuales, puede ser un buen intento para romper el problema estructural de oy de los trenes de caras que es el no tener tráfico», indicó.

Kohon agregó también que hubiera sido importante haber recuperado el material rodante existente, las locomotoras y los vagones, que favorece el trabajo local, y a un costo sensiblemente menor.

Fuente: LA NACIÓN

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