De China al mundo
Destinará US$ 70.000 millones para internacionalizar sus firmas
China destinará 70.000 millonesde dólares para ayudar a las empresas de su país a trasladar parte de su producción fuera de sus fronteras, en un giro a la política industrial que la convirtió en la «fabrica del mundo».
La segunda economía mundial anunció dos nuevas iniciativas inversoras para apoyar la internacionalización de sus compañías, con las que prevé exportar parte de su capacidad industrial sobrante, entre otros, a países latinoamericanos, indicó la agencia EFE. El primer ministro chino, Li Kegiang, de gira la semana última por Brasil, Colombia, Perú y Chile, estuvo en Río de Janeiro donde planea establecer un fondo de US$30.000 millones para promover la instalación de empresas del gigante asiático en América latina.
Además, el principal órgano de planificación económica del país, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, aprobó la creación de una subsidiaria de Corporación China de inversión, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, encargada de facilitar que las firmas chinas trabajen en el extranjero. «No vamos a limitarnos a vender productos en el extranjero, sino que exportaremos nuestra industria como un todo y al mismo tiempo ayudaremos a esos países a establecer un sistema industrial más completo con capacidad manufacturera», explicó Gu Dawei, responsable del departamento de inversión extranjera.
La industria china china, saturada por el exceso de capacidad de algunos sectores y en una economía cada vez más desacelerada, se encuentra en pleno proceso de transformación, desde un modelo basado en la producción intensiva en mano de obra de bienes baratos hasta otro orientado a la alta tecnología.
Bajo el nombre de «Made in China 2025» el Gobierno lanzó la semana última un plan decenal para reorientar su industria manufacturera hacia sectores altamente tecnologicos como el ferroviario. la robótica, los nuevos materiales y la biomedicina.
Fuente: LA NACIÓN