Desafíos para modernizar el estado

En ciertos trámites dentro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), ya se utiliza la firma digital del interesado, obteniendo un archivo PDF para imprimir y presentar luego en la Aduana. En otros organismos, en tanto, como en ciertas direcciones de la Secretaria Comercio, dependería del Ministerio de Desarrollo Productivo, si bien aún se generan los expedientes en formato papel, su seguimiento se realiza a través de su número de expediente.

Dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y más específicamente en la Dirección General de Aduanas (DGA) existe el sistema de gestión de expedientes y actuaciones o Sigea, donde se registran dichos trámites aunque no existe posibilidad de consulta para los particulares vía web, salvo su movimiento cuando se tramitan en algunos departamentos. También se han desarrollado sistemas para la notificación electrónica como el Sicnea.

En relación con la comunicación entre distintos organismos, sin dudas que la inIciativa de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), donde actualmente se encuentran las SIMI (Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones), es un gran avance en este sentido, aunque aún queda mucho por hacer en cuanto a integración de información, y extenderla a las exportaciones.

Evidentemente todo estro representa un gran desafío para el Ministerio de Modernización puesto que se requiere de mucho talento, tiempo sobre todo paciencia de los involucrados, aunque si se realiza una gestión metódica con los objetivos claros, seguramente podremos en algún momento mirar hacia atrás y decir que una parte del famoso «costo argentino» se redujo.

Fuente LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.