DETALLES DEL PLAN «PUERTO NUEVO»
Los puntos principales de la propuesta oficial
Duración de las obras de modernización.
El plan de modernización del puerto de Buenos Aires comtempla un plazo de obras de 4.5 años.
Capacidad operativa a la que se apuesta.
Con la totalidad de las obras culminadas, se prevé que el puerto incremente en un 81% su capacidad operativa actual, el equivalente a un aumento de operaciones del orden de los 895.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) por año.
Empleo y resarcimiento.
Una condición excluyente de la propuesta de renegociación y extensión de las concesiones es la consitución de un fondo de reparación para los trabajadores de la ex Terminal 6. Con su nueva capacidad operativa, el puerto de Buenos Aires incorporará 1600 puestos de trabajo.
Inversiones
Se estima que los concesionarios de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo deberán desembolsar más de 420 millones de dólares en muelles y otras obras de infraestructura, y más de 280 millones de dólares en bienes de capital, como grúas, principalmente.
Perfil de los trabajos en el puerto.
Básicamente, se apunta al relleno integral de las dársenas para dar fin con la fisonomía de «peine» de los espígones actuales. Asimismo, se procederá al corrimiento de las escollera norte, a la expansión de la zona de giro en el acceso y al relleno de la dársena E para atender cargas exclusivas de transbordo.
Consolidación del movimiento ferroviario
La administración General de Puertos (TRP) junto con las terminales privadas, logró la reactivación de prácticamente la totalidad de la formaciones ferroviarias de carga que tienen ingreso al puerto de Buenos Aires. resta solamente el ingreso de la formación del Berlgrano cargas, una vez que se libere su vía definitivamente. El tren tendrá un protagonismo excluyente en el nuevo puerto.
Fuente: LA NACIÓN