EL FUTURO DE LAS PYMES

                                                        CONFIANZA EN LA REGIÓN

Los empresarios consultados para el UPS Business Monitor coincidieron en elegir a América latina como la   zona    con mejores perspectivas de crecimiento

Más de la mitad de los empresarios pymes de la Argentina; colombia, Costa Rica y Republica Dominicana  se muestran temerosos ante la posibilidad de una nueva recesión. En el otro extremo, los chilenos aparecen como losm más optimistas: solo 2 de cada 10 que creen que existe ese riesgo.

Los datos , que surgen de la sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (ver ficha téctnica), muestran una coincidencia entre los encuestados: en todos los países se señala a América latina como la regíon con mejores espectativas de crecimiento para los próximos 12 meses. el propio país y la región asiática también tienen buenas perspectivas, particularmente en Chile, Colombia y México. En la Argentina, el 63% de los empresarios que participó del estudio, eligió a América latina; el 60% dijo que las mejores perspectivas de crecimiento son para el Asia-Pacífico; el 49% Estados Unidos; el 41%, Medio Oriente; el 26% ;La Argentina, el 25%,Africa; y el 22% Europa.

A la hora de enumerar los sectores que considerantendrán mas crecimiento en la región, el total de las respuestas arroja los siguientes resultados en los primeros lugares: tecnología, informática y telecomunicaciones, 47% industria de la construcción, 31%; hotelería, turismo y tiempo libre; 27% automotriz, 25%. Si se analizan las respuestas de los empresarios argentinos, el orden es diferente: hotelería, turismo y tiempo libre (39%); agricultura, maderas y pesca (38%); tecnología, informática y telecomunicaciones (37%); automotriz (28%) y biotecnología (22%).

Cuando se preguntó cuán deseablees que determinados países o grupos de países adquieran más influencia sobre el futuro económico y político de América latina, 92% los entrevistados eligió Brasil, 88% Japón, 86% a Estados Unidos y 85% a la Unión Europea.

La crisis y los recortes presupuestarios que en 2012 afectaron a los países desarrollados parecen no haber repercutido en el negocio de las empresas latinoamericanas. En líenas generales, los empresarios latinoamericanos hacen un balance positivo de la evolución de su negocio, ya que se cerca de la mitad de los entrevistados considera que la posición económica en la actualidad es mejor que hace un año. Mientras Chile y México se encuentran en la mejor posición de la región (64 y 63%, respectivamente dijo esta mejor), la Argentina manifiesta el balance mas negativo (44% dijo estar peor que hace un año).

Entre los temas que preocupan a los empresarios latinoamericanos , figura en primer lugar encontrar y retenerpersonal calificado (43%). La mitad de los empresarios latinoamericanos se muestra preocupado por la dificultad de encontrar personal con las cualidades requeridas para el desarrollo de su negocio. El incremento de los costos laborales (30%) , la desaceleración de los mercados (28%)  y la burocracia/regulaciones (27%) siguen la lista.

En el caso de las respuestas argentinas, el incremento de los costos laborales (66%) se ubica en primer lugar. Entre las preocupaciones siguen: burocracia /regulaciones (37%), incremento de los costos de combustible y energía (35%).

Cuando se pide señalar los tres poncipales temas en los que deberioa enfocarse el gobierno para contribuir a que las pymes sean más competitivas, el 55% señala brindando mejor acceso al capital y al financiamiento ; 50% educación y capacitación; y 38% con leyes laborales más flexibles.

El comercio global, ¿ es un beneficio o una desventaja para su negocio? Los empresarios mexicanos (84%), chilenos y colombianos(ambos 82%) son quienes mas lo valoran; los brasileños los menos optimistas (62%), seguidos de los argentinos y los dominicanos (71%).

Fuente : LA NACION

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.