Industria Digital e impuestos
Cuáles son los aspectos centrales para tener en cuenta en la planificación fiscal y cambiaria en la exportación de servicios de este sector
En la Industria digital hay poca e imprecisa legislación tributaria tanto en el plano nacional como internacional, por consiguiente, es muy fácil incurriren hipotésis de doble o triple imposición fiscal, así como en doble o imposición.
Para darle valor agregado a la construcción de un proyecto que implica el desarrollo y explotación de intangibles, y no incidir por desconocimiento en una tasa de imposición efectiva exagerada, es imprescindible realizar una planicación fiscal y cambiaria teniendo en cuenta las legislaciones de los paises involucrados.
Desde el punto de vista internacional, la OCDE emitió, hace aproximadamente una década, algunos lineamientos respecto al tratamiento de las prestaciones intangibles dentro del modelo de convenio para evitarla doble imposición.
No obstante los lineamientos emitidos en su momento, aún persisten dudas respecto a la existencia de «establecimiento permanente» en los negocios digitales que involucran prestanciones de servicios y la incidencia que tiene la localización del server.
Por otro lado, existe un aspecto positivo que reside en que está previdto que la publicidad sea considerada un beneficio empresarial, con lo cual, quien tendrá postestad tributaria es el país que desarrolle el negocio Publisher/Ad Network.
Los negocios de comercio electrónico merecen un tratamiento aparte, ya que, a pesar de tener proyección internacional, no requieren de presencia física en el exterior operando.
Respecto de la planificación fiscal, en los negocios de Internet y especificamente en la publicidad localmente resulta bastante mas sensilla que en el nivel internacional porque, si bien todavía hay dudas respecto de cómo debe tratarse la inversión en la página web (si es un gasto de organización , si es un intangible, si se amortiza, si no se amortiza, etc), siempre se ajustará a la legislación fiscal argentina.
En cambio, cuando se pasa al plano internacional, todos estos interrogantes se multiplican por la cantidad de países que intervienen en el negocio. Quizás en alguna situación n oconvenga ir a determinado mercado o convenga entrar en ese destino mediante alguna otra vía.
Una buena estrategía es hacer una análisis integral que contemple toda la cadena de valor y planificar teniendo en cuenta los destinos con los que se tienen convenios a fin de evitar la doble imposición. Asimismo, habrá que analizar en cada país que medidas antielusivas puede impactar en el proyecto, y pensar como entrar en esos países donde se apliquen esas medidas, para optimizar el negocio y que no resulte antieconómico.
También se debe tener en cuenta que cada uno de los impuestos va a tener un impacto particular, según la conjunción que entre el tipo de impuesto y tipo de persona. La relación bilateral va a ser la relación del contribuyente y el fisco por lo tanto es de suma importancia considerar cómo nos catalogará el fisco de esos países.
Lo fundamental será planificar una estructura, mantenerla y revisarla constantemente para que ninguna modificación nos sorprenda y así desarrollar el negocio de la manera más segura y exitosa posible.
Es preciso tener presente que hoy la planificación es útil no sólo a nivel impositivo, sino también a nivel cambiario, mercado con particularidades que generan costos extras que impactan directamente en la rentabilidad del proyecto.
Fuente: LA NACIÓN