La Aduana y un nuevo elogio a la contradicción

Las economías regionales argentinas, en lugar de ser»fabricas que evitén la creación de villas miseria suburbanas», como gráfico un gremialista dás atras, atestiguan la desidia administrativa y el apego ciego, sordo y mudo a la burocracia del modelo que caracterizó a la última década.

Si alguna pyme soportó la pólitica cambiaria fiscal, sorteó la inflación de costos en dólares y se mantuvo razonablemente de pie, las zancadillas normativas se encargaron de voltearla cada vez que pudieron.

Negado como está el Gobierno felexibilizar cualquier cosa, so pena de reconocer un error y volver sobre sus pasos, la facilitación del comercio exterior es la mayor de las entelequias vernáculas,  y pasará a la historia como característica distintiva del Gobierno K.

Y no se trata sólo de tabicar y administrar las importaciones. Las exportaciones generadoras de divisas, aunque sean pocas, tampoco gozan de contemplaciones en el manual oficial de procedimientos.

Este es un ejemplo. Una empresa del interior (que pertenece a un sector que el Gobierno no supo promover por que le agrega valor a los granos al convertirlos en proteína animal) cierra un contrato de exportación con un país vecino cuyo cliente se hace cargo del tansporte desde la puerta de la fábrica.

Esta pyme tiene en trámite la habilitación de su planta para consolidar mercadería y concretar la exportación. No obstante, los tiempo comerciales obligar a realizar el embarque antes de que el trámite concluya.

La jursidcción aduanera en la que se encuentra la empresa no tiene dépositos fiscales. Exportar para esta pyme significa despachar desde otra aduana. Pero el cliente, que paga el transporte, requiere que el trayecto se realice por determinado paso fronterizo.

El problema es que la aduana obliga. desde hace un tiempo, a que las exportaciones se despachen desde las aduanas con competencia en el origen de las mercadería.

Limitado por las opciones comerciales , y por las disposiciones del organismo de control, la empresa exportadora solicíta que se contemple, provisoriamente y con carácter de excepción, la posbilidad de documentar y exportar desde la planta.

La respuesta que recibió esta pyme, que genera empleo, agrega valor, aporta divisas y es ejemplo del modelo de matriz diversificada con inclusión social fue un elogio a la más pura contradicción e incoherencia. «No»

 

Fuente: LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.