La infraestructura, el punto débil

El director ejecutivo de MSC Cruceros para Sudamérica destacó la importancia del trabajo coordinado entre Argentina, Brasil y Uruguay; el estreno del MSC en Buenos Aires

Mal de muchos… ¿hora de hacer algo? En medio de los festejos por la llegada del MSC Poesía por primera vez Buenos Aires, Roberto Fusaro, director ejecutivo de MSC Cruceros para Sudamérica, pasó el aviso: «Tenemos un problema de infraestructura que no es exclusivo de Buenos Aires sino de toda la región, y eso es un problema muy serio porque la Argentina no compite con Brasil o Uruguay en los cruceros, América del Sur compite con Australia y Asia. La empresa, cuando decide donde colocar un buque, elige entre regiones, nadie va a hacer un crucero sólo por Buenos Aires o por dos puertos de Brasil».

Las palabras de de Fusco, que estuvo escoltado por la bellísima Valeria Mazza-madrina del buque-, y el capitán de la embarcación, Pierpaolo Scala, resonaron en uno  de los  5 restaurantes del MSC Poesía. Allí se había organizado la conferencia de prensa con la que la compañía unaguró la temporada 2013-2014 en América del Sur.

¿Como está preparada la infraestructura de la región para recibir barcos cada vez más grandes?, preguntó LA Nación. «La respuesta corta seria: mal. La infraestructura es una asignatura pendiente. Se ha trabajado mucho en los últimos años, pero falta mucho por hacer. MSC tiene tres clases de barcos: los más chicos, para 2000 huéspedes, los intermedios (como el Poesía) para 3200; y los más nuevos, con capacidad para 4300 pasajeros. En este momento no podemos hacer temporada con los más grandes en Buenos Aires, que es lo que nos gustaría hacer. Estoy convencido de que encontraremos una solución, pero el tema de infraestructura sudamericano es muy serio e importante y, si bien se ha trabajado, hay que hacer mucho más», respondió Fusco.

Luego contó que hace 8 años que MSC empezó a venir regularmente  a Buenos Aires, y que en ese tiempo pasaron de 7.000 huéspedes a 66.000 (proyectados para esta temporada).

Durante la charla hubo un tema recurrente : el cepo y sus derivados. A la dificultad de los argentinos para conseguir divisas, el recargo del 20% en los viajes y gastos en el exterior, se suma ahora la posibilidad de un endurecimiento de las medidas.

«El impacto de la intrumentación del 20% duró una semana. Después, las ventas volvieron al ritmo normal. Ahora los rumores son muchos y no podemos tener un plan para cada rumor. La experiencia nos enseña que tenemos que esperar a que salga la medida cuando eso ocurra, si es que ocurre, analizaremos si corresponde tomar alguna decisión» dijo Fusco.

» A pesar de las dificultades para obtener divisas no ha ido muy bien. Si bien la cantidad de argentinos viajando en cruceros no aumentará, MSC está creciendo un 40% respecto de la temporada anterior, ganando cuota a nuestros competidores, pero el mercado total no creca y eso no es muy positivo. De todas formas, estamos acá por el largo plazo. Quiza hay algunas situaciones coyunturales que ayudan o perjudican, pero creemos que el producto es muy bueno, el precio es razonable y ofrecer cruceros de calidad desde la puerta de casa es un valor agregado», concluyó.

Fuente: La NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.