Mercosur flexibilizado y con un socio sin membresía
Marina Silva dijo que en caso de ganar, propugnará una flexibilización del Mercosur para poder hacer acuerdos bilaterales con otros países con otros países, y puso como ejemplo el acuerdo que se negocia con la UE. «Hay dificultades, como el caso de Argentina, pero eso no debería impedir que Brasil no siguiera. Es una cuestión de defender los intereses del país sin perjudicar el resto».
Podría haber un desplazamiento de la Argentina en la agenda de un gobierno de Silva?, preguntó LA NACIÓN a Raúl Ochoa. «Creo que tanto en un eventual gobierno de Marina como de Aécio las prioridades las prioridades respecto de la integración al mundo son clarisimas, incluso en el Partido de los Trabajadores el tema está muy avanzado porque hay un acuerdo unánime en el sector empresarial de la necesidad de más inserción de Brasil en las ligas mayores. La semana pasada Vera Thorthensen estuvo aquí, invitada por la revista Techint y fue muy clara sobre la necesidad de avanzar con los acuerdos empezando por la conclusión del que tenemos en marcha con la UE. Volvió a insistir con la idea de que si la Argentina necesita más tiempo, ok, pero Brasil tiene que ir adelante porque no perdemos preferencias con la Alianza del Pacífico, dijo en esa reunión», citó Ochoa, docente de Untref y de la Fundación ICBC. Mauro Laviola, vicedirector de la Asociación del Comercio Exterior de Brasil, admitió que Marina Silva dijo algunas cosas sobre la necesidad de reformular el Mercosur, pero advirtió que «decirlo es fácil y hacerlo es muy complicado. Hay que cambiar algunas premisas básicas. Tal como está funciona, hoy en mucho más político que comercial. Los sectores privados en Brasil-incluso el nuestro-proponen una revisión del proceso porque como está no camina. Lo que ocurre es que el Mercosur se convirtió básicamente en un ente político ideológico con un comando que está en manos de Venezuela y Argentina».
Por último, Laviola, destaca un dato: «China se va convirtiendo en el socio informal del Mercosur y de la Alianza del Pacifico. Sin membresía, tiene ya un lugar de privilegios.
Fuente: LA NACIÓN