Moreno se enfrentó con Giorgi, Timerman y La Cámpora por las misiones comerciales

 

El polémico secretario impuso su idea de llevar comitivas locales a Armenia y Georgia, pero Industria y la Fundación ExportAr planean sus propios viajes

 

358698

La actitud del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien fue procesado esta semana por el delito de abuso de autoridad, no sólo le trae problemas con los empresarios y la oposición, sino también con los propios aliados kirchneristas.

Según reportó el diario La Nación, en las últimas semanas se profundizó una pelea de larga data que mantiene con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Canciller Héctor Timerman, por la organización de las misiones comerciales en el extranjero.

«En el armado de las misiones comerciales existe una fuerte superposición de tareas, duras pujas por cartel y un trato bastante ajeno a la diplomacia de parte de Moreno», explicó un funcionario de Casa Rosada al matutino.

La batalla salpica también a referentes de La Cámpora. Por caso, para definir las nuevas misiones que promoverá el gobierno nacional, Moreno se enfrentó con la Fundación ExportAr, manejada por el camporista Javier Dufourquet, (quien depende de Timerman) y con el secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería, el también camporista Augusto Costa.

Tras esas peleas triunfó la idea de Moreno de avanzar en una misión comercial a Armenia y a Georgia, entre el 15 y el 19 de octubre, indicó La Nación.

Moreno logró que su mano derecha y secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, imponga este viaje que será apoyado además por el empresario kirchnerista Eduardo Eurnekian.

Fuentes de la Cancillería y de ExportAr dijeron al matutino que no comulgan con las formas y la estructura que quiere darle el secretario a estas misiones, y objetaron la falta de seguimiento de resultados concretos en los viajes masivos a Angola, Emiratos Árabes, Indonesia, Azerbaiján y Vietnam. También genera molestia el uso político que se le da a estas misiones.

«Moreno cree que la diplomacia de los canapés y de los tragos largos sólo sirve para darle una logística en el exterior y nada más. Pero más tarde se da cuenta de que no tiene estructura para darles continuidad a sus misiones», dijo a La Nación un ex funcionario que estuvo bajo el mando del polémico titular de Comercio Interior.

Por este tipo de roces, los camporistas del Palacio San Martín avanzaron ya en el armado de misiones comerciales ajenas al proyecto de Moreno. Según confirmó el diario, hubo un viaje con el sector minero a Perú, se organiza otro de empresarios de bienes raíces a El Salvador y una misión de la industria del software a Chile, ambos en octubre. También se espera una misión plurisectoral a Sudáfrica, planificada para el 5 de noviembre.

Moreno tiene también entre ojos los viajes organizados desde la cartera de Industria, por los cuales ya mantuvo discusiones con la ministra Giorgi, a quien acusa de gestionar misiones sólo para beneficiar empresas y «algunos grandes capitalistas», según dijeron desde Comercio Interior a La Nación.

Esta pelea se vio en México, a donde Giorgi viajó con las automotrices locales. Industria prevé una misión a Ecuador el 23 próximo, que no incluirá tampoco al secretario.

 

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.