Nueva terminal en Santa Fe
Una UTE española argentina y paraguaya presentó la única oferta
SANTA FE.- Una Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por capitales españoles, argentinos y paraguayos (Marítima Boluda, hace referencia el apellido de un empresario español), presentó una única oferta para la construcción de la nueva terminal portuaria de Santa Fe, lejos del centro de esa capital-como ocurre actualmente-y sobre el margen oeste del curso principal del río Paraná frente a la costa entrerriana, cerca del túnel subfluvial que une Santa Fe y Paraná.
El oferente que sigue en carrera reúne a inversores portuarios, armadores y expertos en comercio internacional; Corporación Marítima Boluda (España) -subsidiaria en la Argentina Austral SA (Argentina)-, Puerto Fénix (Paraguay), Sociedad Comercial del Sur y House to House (ambas de Argentina), la cuatro conformaron la oferta que lleva el nombre de UTEMTN Santa Fe.
El emporio Camargo Correa Brasil, otro de los que compró pliego, no presentó oferta. Para concretar el proyecto, Fonplata aportó US$ 25 millones, mientras que la provincia de Santa Fe desembolsará US$ 15 millones el erarario.
la Nueva terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe (NTM) se constiruirá en una gran plataforma lógistica de quiebre entre la naverción oceánica y la fluvial de la Hidrovía Paraguay Paraná, tanto de los graneles sólidos, las cargas conteinerizadas y los graneles líquidos. Según se explicó, estrategicamente será un puerto mirando al Norte, de cuarta generación con conexiones de red con los otros puertos.
Fuente: LA NACIÓN