Otro guiño a Hamburg Süd
Hapag-Lloyd volvió a tentarla con una fusión, ahora con CSAV
FRÁNCFORT (Reuters).- El presidente del grupo naviero alemán Hapag-Lloyd dijo que su rival Hamburg Süd debería unirse a la conversaciones que mantiene con la chilena CSAV para una fusión.
«Los tres juntos seríamos más fuertes», dijo Juergen Weber al perdiódico Hamburger Abendblatt.
Hapag-Lloyd, la quinta empresa de transporte de contenedores por capacidad del mundo, había anunciado a comienzos de diciembre último que estaba en conversaciones para fucionarse con la m-as pequeña CSAV, pero que aún no se había alcanzado un acuerdo.
Los grupos navieros han estado haciendo esfuerzos para enfrentar la mayor crisis de la que se tenga registro, producto de la debilidad de la economía mundial, sobreoferta de buques y bajos precios, lo que ha alentado una consolidación en el sector.
Hapag Lloyd, que tiene una carga de deuda de 3200 millones de dólares y tuvo pérdidas de 77 millones de dólares en nueve meses, ya había negociado con Hamburg Süd en 2012 sin llegar a un acuerdo.
Una unión crearía la cuarta mayor empresa del sector, detrás de Maersk Line, parte del conglomeramiento danés A.P.Moller-Maersk, de la Suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y de la francesa de CMA CGM.
Weber dijo a Hamburger Abendblatt que esperaba que las negociaciones de Hapag Lloyd con CSAV fueran un «aviso y aliciente» que los dueños de Hamburg Süd, la familia Oetker, retome las convesaciones.
El ejecutivo dijo además que Hapag-Lloyd aún quiere que sus acciones salgan al mercado en una oferta pública inicial (OPI), pero que «dificilmente será posible» antes de fines de año, entre otras cosas porque debe asumir un nuevo presidente ejecutivo en 2014.
Ejecutivos de Hamburg Süd no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.
Fuente: LA NACIÓN