Potenciar la relación con India

Cómo aprovechar las oportunidades de un mercado de 1200 millones de habitantes

Petróleo y aceite de soja son los principales productos que América latina envía a India, y en el ranking de los países exportadores de la región, la Argentina ocupa el 6º lugar. El aceite de soja representa el 80% de las ventas nacionales, maíz, legumbres, cueros, algodón y lana cruda completan la oferta. A su vez, desde India llegan productos químicos, farmacéuticos, plásticos, textiles e indumentaria, vehículos y autopartes, tinturas, maquinaria y aparatos, entre otros.

El comercio bilateral creció en la última década: mientras en 2005 la Argentina exportó por US$740 millones e importó desde India por US$60 millones, el año pasado las ventas fueron de US$250 millones y las compras US$660 millones. En 2015 el superávit para la Argentina se acercó a los US$1600 millones, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores de India.

«Hay que dejar de exportar materias primas para vender productos manufacturados. Existe potencial para diversos sectores, en especial el de alimentos, y hay oportunidades tanto para multinacionales como para pymes», señaló Raúl Pastorini, director de Namastrade. La compañia firmó en marzo un acuerdo para representar en la Argentina a SME Cámara de la India, integrada por más de 45.000 pymes con oficinas en Inglaterra, Canadá y Malasia, entre otros países.

«Las pymes indias contribuyen 8% al PBI, son responsables del 45% de la producción industrial y el 40% de las exportaciones», indicó Pastorini. Para explorar las posibilidades de negocios entre pymes argentinas e indias Namastrade organiza para el tercer trimestre una misión comercial a Nueva Delhi y Bombay.

«En India es alto el consumo de legumbres, y podemos ofrecer una gran variedad de porotos y lentejas, además de garbanzos, arvejas; también llegar con vinos, que demandan sobre todo los hoteles de cinco estrellas. Pero como los jóvenes estñan adoptando las costumbres de los países occidentales proyectamos un crecimiento del consumo de alimentos elaborados y vinos», explicó el director de Namastrade.

El cuero crudo es uno de los principales productos exportados a India, y en ese sentido Pastorini consideró que hay mercado para pymes que fabrican calzado, carteras, cinturones, entre otras manufacturas de cuero. «Queremos poner en contacto a empresarios de los dos países para que puedan hacer negocios, asociarse; en el viaje vamos a llevar no sólo exportadores si nó también a los interesados en comprar productos en India, por caso, maquinaria, indumentaria, telas, hilados diversos insumos, India es un país extenso , con más de 1200 millones de habitantes, por eso las pymes deben focalizarse en una ciudad, no es posible abarcar todo el territorio», concluyó.

Fuente  Graciela Cañete/LA NACIÓN

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