Preparados para la recuperación
Es la tendencia que adelanta el Trade Forecast Report del HSBC; perspectivas para la Argentina
Según el último pronóstico sobre el comercio internacional del HSBC, el Trade Forecast Report que elabora con Oxford Economics e incluye las previsiones respecto de comercio bilateral y la economía mundial, hay buenas noticias para el país y el mundo. El trabajo divide su análisis en los dos planos. Primero se destaca lo que ocurriría en el mundo:
El comercio global se prepara para una recuperación sostenida que presenta nuevas oportunidades a las empresas posicionadas para beneficiarse del crecimiento. Se prevé que la actividad internacional de negocios está aumentando y se acelerará alcanzando una tasa de crecimiento anual de 8% en 2016. Esto indica un panorama positivo ya que tanto los mercados en desarrollo vuelven a la escena mundial con el protagonismo de negocios ambiciosos que buscan estrategias de crecimiento y éxito a largo plazo en todo el mundo.
A más largo plazo, el comercio mundial de bienes se triplicará para 2030 en relación a laos niveles de 2013. Este crecimiento será consecuencia de la capitalización por parte de las empresas de la creciente productividad y capacidad de consumo de los mercados emergente. Luego se aprovecha lo que podría ocurrir en el barrio.
Uno de cada dos encuestadores ve a América latina como la región más prometedora para el comercio en los próximos 6 meses.
En materia de comercio exterior, las perspectivas mediano y largo plazo con positivas. Argentina debería beneficiarse de un tipo de cambio más competitivo y de una mayor demanda de sus socios comerciales.
Se espero que los vínculos comerciales con Asia aumenten en los próximos 6 meses; un quinto de los encuestadores ve a la región asiática como el lugar más prometedor para el comercio.
A largo plazo, la Argentina podría beneficiarse del proceso de reequilibrio en China. A medida que le economía de Asia se aleja de una expansión impulsada por las inversiones y se acerca a un crecimiento impulsado por el consumo, se espera que el país consolide su posición como uno de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, tales com la carne vacuna, los cereales y la soja.
El corredor de exportación de mayor relevancia a analizar es el de Argentina y Asia emergente. El aumento de la demanda de Indonesia y la India, dos países de rápido crecimiento, significa que estos se convertirán en el 4º y 5º destino más importante de las exportaciones argentinas. En cuanto desglose por producto, se espera que la Argentina se consolide como un portante proveedor de aceite vegetal en la India y de carne en Indonesia.
Fuente: LA NACIÓN