Respuesta de la Aduana
El titular del organismo, CarlosSánchez, colicitó replicar el artículo «El paulatino camino del abuso de poder», publicado el martes último en este suplemento
En relación con la nota «El paultino camino del abuso de poder», publida en el suplemento de Comercio Exterior del diario LA NACION, del 4marzo de 2014, cuyo autor es el doctor Carlos Barreira, cabe destacar lo siguiente.
La sana crítica, a la que hace referencia en su conclusion el autor, a la que hace referencia el autor, resultaría ser tal en la medida en que fuera constructiva y no falte a la verdad; cuestiones que no se advierten en la nota.
En efecto, la opinión esbozada por el autor resulta a todas luces enrolada en la defensa de intereses de sectores que se encuentran claramente en contraposición con las políticas fiscales llevadas a cabo por esta gestión de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que todo el accionar llevado a cabo por los funcionarios de la Dirección General de Aduanas de la Administración General de Ingresos Públicos se realiza en el marco de la legalidad y a tráves de las facultades que las normas respectivas le confieren dentro del Estado de Derecho algo que nadie resulta extraño.
Es muy sabido, y solamente por ingnorarcia o mala fe que puede negarse, que la Administración federal de Ingresos Públicos es una agencia única, que tiene a su cargo la ejecución de los lineamientos y estrategias de la política tributaria y aduanera del Estado Nacional, a tráves de sus funciones de control, de recaudación y de lucha contra las planificaciones fiscales nocivas.
El autor del artículo pretende desacreditar y desconocer la labor que la Direccion General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos lleva a cabo desde hace más de diez años, período en el cual se inició y se sostuvo un proceso de modernización de la gestión aduanera siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que la llevó a ser merecedora del reconocimiento internacional por su rol de vanguardia.
Este proceso de modernización se ha desarrollsfo sobre la base del uso intensivo de la tecnología y la capacitación permanente de los recursos humanos, lo que pérmitió profundizar las acciones de control a través del uso inteligente de la información, la creación de prefiles de riesgo y la aplicación de métodos no intrusivos (canes,escáneres, densímetros, etc), lo que llevó todo ello a mantener un equilibrio entre la facilitación del comercio internacional y el control aduanero.
En este lapso, y entre otras iniciativas, se ha desarrollado el sistema de asientos de alertas, el de seguridad en el tránsito aduanero (ISTA), el registro de operador logístico seguro, los precintos electrónicos , y el sistema de seguimiento y de información con países limítrofes; se han suscrito acuerdos multilaterales sobre cooperación y asistencia mutua con distintas administraciones tributarias y aduaneras del mundo, se ha crado el registro de operadores confiables, el foro de lucha contra el freude marcario, y se han organizados múltiples seminarios contra la falsificación y la pirateria.
Asimismo se ha creado el Consejo Consultivo Aduanero – del que el autor de la nota participa y en el cualse atienden los reclamos y sugerencias de sus miembros, sobre la base de una línea de cooperación e intercambio fructífero con los operadores de comercio exterior.
Sistema Malvina
Sorprende que nada mecione el autor sobre la puesta en marcha del Sistema Informatico Malvina (SIM), siendo un aporte fundamental a la evolución del comercio internacional en el marco global que exige a las aduanas la utilización de adelantos tecnológicos para poder ejercer sus funciones de control a partir de una gestión del riesgo inteligente, sin dejar de tener presente la facilitación del intercambio comercial.
Es evidente entonces que no sólo se actuó en el marco de la legalidad y del Estado de derecho sustentados en nuestra Carta Magna toda vez quer ningún momento se privó a los administrativos del ejercicio de sus derechos de los procedimientos previstos en las normas, sino que también se invirtió en tecnología y en capital humano para asegurar los recursos y ser más efectivos al velar por la concreción de un Estado moderno con desarrollo económico en inclusión social, combatiendo las políticas fiscales nocivas, el contrbanado y el empleo no registrado, y en beneficio del conjunto del pueblo argentino.
Fuente: LA NACIÓN