DESPACHANTES DE ADUANA
¿Que es un DESPACHANTE DE ADUANA?
Es el encargado de cumplimentar las formalidades aduaneras, tanto de egreso como de ingreso a nuestro país. Sus principales actividades se centran en la clasificación arancelaria, declaración de la mercadería, valoración y cumplimiento de las normas de origen de las que rigen sobre cada tipo de mercadería. El despachante de aduana también es un asesor en el mercado Internacional aportando orientación en varios campos, como ser el marketing, el estudio de factibilidad de colocación de productos, estudios de competencia en determinados mercados, etc.
El despachante de aduana es la persona que se actúa como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, habilitado por la Dirección Nacional de Aduanas, que actuando en nombre del importador o exportador efectúa trámites y gestiones relacionadas con las operaciones aduaneras”.
Una de las características fundamentales de la actividad del despachante de aduana, es la de ser un profesional especializado en conocimientos de normativa y operativa aduanera.
Pero el conocimiento especializado del despachante de aduana no se limita a los aspectos normativos. La realidad es que este profesional además aporta a sus clientes conocimientos acerca de las modalidades y costos de las diferentes alternativas que ofrece el mercado del Comercio Exterior en cuanto al transporte de mercaderías, seguros, medios de financiamiento, intervenciones de los Organismos encargados de cada sector. Teniendo en cuenta la infinidad de tipos de mercadería, identificar o clasificar las mismas y las normas que las rigen, en constante cambio, hacen de la actividad una de las más exigentes. El despachante de aduana permanentemente colabora con sus clientes en lo que podría denominarse como la elaboración de la ingeniería de la operatoria de Comercio Internacional y de este modo se acceda a la mercadería comprada o vendida al extranjero de la manera más eficiente en cuanto a tiempo y costos.
En el mundo del comercio internacional entran en juego normas aduaneras. Estas son normas de procedimiento, otras que refieren a restricciones arancelarias (de carácter tributario) y restricciones no arancelarias (algunas de carácter económico y otras con una finalidad mucho más amplia). También entran en juego normas administrativas, o de derecho civil o comercial, normas de carácter nacional e internacional y prácticas administrativas y comerciales.
Por esto resulta imprescindible la intervención de un sujeto que tenga la preparación suficiente para conocer esta normativa y el compromiso profesional para mantenerse actualizado permanentemente.
De esta manera el despachante de aduana se convierte en el principal consultor en temas de comercio exterior. Los conocimientos que exige la prestación de todos estos servicios, hacen que sea la figura central.
Así, ese aporte especializado que realizan los despachantes de aduana a sus clientes resulta beneficioso para las economías de los diferentes países.
El despachante de Aduanas es más que un simple mandatario o gestor abriéndose la posibilidad de darle una regulación acorde a su actuación real como profesional que presta servicios y asesoramiento técnico a los particulares y empresas pero que también es un agente cuya actuación implica un aporte a la fluidez del comercio internacional y a la actuación eficaz de las Aduanas.
El despachante o agente de aduana es un verdadero auxiliar de la función pública y un instrumento imprescindible para una eficaz labor de control que debe realizar la Aduana.
La importancia de la figura del despachante de aduana es más importante que la del representante o mandatario.