Trámites que van a contramano del avance tecnológico

Demora la gestión digital de los documentos necesarios para el comercio exterior

Quienes estamos en comercio exterior coincidimos en que menor lead time de exportación y más contenedores despachados dentro del forzoso benefician a todos. La tecnología podría ayudar mucho para conseguirlo.

En 2002 intentó generar iniciativas de integración de procesos transversales y sistema centrales de soporte de gestión del sector público nacional, y se comenzó a dellinear el marco regulatorio para darle validez legal a la firma digital.

Casi quince años después, se aprobó el Plan de modernización del Estado, entre cuyos cinco se encuentra el Plan de Tecnología y Gobierno Digital, que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos, expedientes electrónicos y registros que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

Así, se creó el sistema de Gestión Documental Electrónica como sistema integrado de caratulación, numeración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público nacional actuando como plataforma para la instrumentación de la gestión de expedientes electrónicos.

Competitividad

¿Cómo podrían aprovecharse estos cambios para darle una mayor competitividad al comercio exterior argentino?

Como decíamos, la operativa de comercio exterior requiere no sólo de realizar trámites aduaneros sino, en la mayoría de los casos, ante terceros organismos. Son muy pocos los productos cuya importación o exportación no requiere de la previa intervención de un ente público distinto a la Aduana.

Todos estos trámites están regidos por la ley de procedimientos administrativos, que prevé-entre otras cosas-que el acto administrativo se manifieste expresamente y por escrito, que se indique el lugar y fecha en que se dicta y que contenga la firma de la autoridad que lo emite. Asimismo , para que el acto administrativo de alcance particular adquiera eficacia debe ser objeto de notificación al interesado, y de publicación en el caso de que se trate de un acto de alcance general

Burocracia

Por el otro lado, por su naturaleza y dimensión estos entes deben contar con una gran estructura burocrática con departamentos, direcciones, áreas y oficinas, a efectos de poder cumplir con las normas y los procedimiento administrativos de gestiòn y control , y cumplir con sus objetivos en plazos medianamente razonables.

Todos estos requisitos hasta ahora han requerido de toneladas de papeles que se han ido generando y acumulando en todo el sector público. El traspaso de una división o departamento a otro, e incluso de entre distintos organismos, también debe realizarse por mecanismos o vías oficiales. Es decir que dentro de un mismo organismo la circulación de los expedientes también debe cumplir formalidades como generación de su ruta, firma de responsables de su tenencia y custodia, notificación y entrega el interesado, etc, resultado, resultado en días, semanas o incluso meses la obtención del resultado final: importar o exportar.

Sería muy distinto si existiera un solo repositorio al cual todos los interesados, de acuerdo a sus facultades, pudiesen acceder, ¿no es así? A eso se podría apuntar. Incluso a generar información de gestión. algo muy escaso en la actualidad para cualquier funcionario público.

Fuente LA NACIÓN

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