TRIANGULACIÓN AL CARIBE Y CENTROAMÉRICA
Alimentos y bebidas argentinos vía Miami
El atractivo del mercado turístico, los compradores de cadenas hoteleras y líneas de cruceros en una feria tradicional
Charlotte Callogly distingue los «problemas políticos de la Argentina» de la fortaleza de su sector privado». Pero eso insiste, hace 18 años, con la invitación para que las empresas locales sumen a la Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas (www.americasfoodandbeverage.com), que en 2014 se realizará en Miami el 27 y 28 de octubre.
La mujer, que es una reconocida emprendedora en Estados Unidos, preside el Word Trade Center (WTC) Miami – una de las organizaciones comerciales privadas más importantes del mundo , con 300 centros en más de 90 países, y cuyo objetivo central es promover el desarrollo de comercio-, visitó Buenos Aires y Rosario la semana última con la idea de incrementar la participación de empresas argentinas en la feria. «Argentina produce alimentos y bebidas de clase mundial. Este año ocupa un lugar protagónico en la distribución geográfica de los stands. Es una gran oportunidad para que las empresas contacten con compradores de 80 países. No se trata sólo del mercado norteaméricano, hay compradoresde cadenas hoteleras, de líneas de cruceros, de dutyfree. Es un show a medida de lo que produce el país», dijo.
María Stile, de SEA-Servicios de Exportación Argentina, encargada de coordinar la participación de la Argentina en la muestra y la comercialización de la Argentina en la muestra y la comercalización del pabellón nacional junto con la Fundación Exportar (que subsidia a los expositores), definió a la feria como un trampolín de triple efecto: permite concretar negocios con EE.UU., Caribe y Centroamérica. «Las empresas argentinas que participaron el año pasado, como Piporé, por caso, hicieron muchos negocios no sólo con empresas americanas sino con el Caribe, que es un mercado al que muchas veces no le prestamos atención», comentó.
¿Cómo ve a la Argentina?, preguntó LA NACIÓN. » Estoy confundida. Empecé a venir aquí hace 18 años para promocionar la feria y a lo largo se reforzaba el perfil del país y crecían las oportunidades de negocios entre Estados Unidos y la Argentina. Sé que parte de los problemas tiene que ver con la política y que el sector privado es la fortaleza o el reaseguro del país para incrementar las exportaciones y hacer la diferencia. Pero para que haya más negocios aquí tiene que ver con abrir las puertas y dar oportunidades al sector provado para hacer negocios», respondió Gallgly.
Fuente: LA NACIÓN