Una relación enigmática

La Argentina está a la oportunidad de crecer a la par de Brasil y, a la vez, la amenaza real y concreta de quedar definitivamente a la zaga del mayor mercado regional

Al observar las cifras del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex) argentino, llama la atención, entre otros aspectos, el escaso aporte que se le asigna al crecimiento de las exportaciones los embarques destinados a Brasil en los próximos dos años.

Una de las razones que podrían explicar este techo radicaría en que no se espera que ese país crezca más del 2,5 a 3 por ciento anual.

Pero si ese fuera el motivo de su supuesta subestimación, debe decirse que es posible que esa cifra no deje ver otra serie de indicadores que podrían implicar un panorama más optimista y alentador.

En primer lugar, Brasil importa anualmente 300.000 millones de dólares, de los cuales 240.000 millones corresponden a bienes y 60.000 millones a servicios. Nuestro país es un porveedor de alrededor del 8% de ese total, con la característica de que el 51% de nuestras colocaciones de productos tangibles está centrado en la industria automotriz, y esa cadena de valor destinada al país vecino representa el 82% del total de nuestras exportaciones en ese rubro.

Estos primeros datos nos permiten visualizar que nuestra participación en los bienes importados de Brasil, si bien importante, es un poco más de la mitad en porcentaje de lo que era hacia fines del siglo XX. de hecho, en 1998 y 1999, la Argentina respresentaba el 15% del total de las importaciones brasileñas; a partir de esos años fue perdiendo gradualmente importancia relativa.

Las cifras de la industria automotriz confirman la importancia de la integración regional en este sector donde Brasil ya produce 3,7 millones de unidades por año y se plantea llegar a las 5 millones en 2017; su plan «Innovar Auto» de 2012 atrajo nuevas marcas y modelos, tanto de autos, ultilitarios livianos y camiones como de motores, inlcluyendo terminales chinas como Chery, LifanyJAC, y otras de alta gama como BMW, Audi y Land Rover, entre oras.

Ese programa plantea metas de contenido local crecientes, ahorro de combustible, centros de ingenieria en el territorio y cumplimiento de exigentes normas de seguridad.

Hasta la fecha, si bien continúa el régimen de intercambio entre ambos países, la Argentina no ha participado activamente para actualizar sus propios planes en función de lo instrumentado por su socio, y ello puede acarrear en un futuro no muy lejano una pérdida de participación, por su ausencia de nuevas plataformas y modelos desviados hacia ese mercado de mayor tamaño (más aún en os conjuntos, partes y piezas indispensables para cumplir con esos nuevos padrones).

Las nuevas inversiones a partir del programa » Innovar Auto» ya superan los 4000 millones de dólares. Según datos de la Asociación Nacional de fabricantes de Automoviles de Brasil (Anfavea; eee.anfavea.com.br) la producción de autos en 2013 fue de 3.740.000 unidades, un 9,9% más que en 2012. En tanto el patentamiento fue de 3.767.000 unidades, un 0,9% menos que en 2012 (la diferencia obedece a un fuerte aumento de las exportaciones del 26,5 % y una caída del 10% en la importaciones).

En ese sentido, hay para nuestro país una oportunidad y una amenaza real y concreta quedar definitivamente en la zaga. Brasil no ha crecido en términos económicos lo esperado, pero lo cierto es que en términos sociales se ha transformado y lo sigue haciendo: ha incorporado a 45 millones personas a su clase media en los últmos 10 años, está haciendo un esfuerzo muy importatne para mejorar la educación, con mecanismos de premios y castigos a nivel primario y secundario mediante evaluaciones anuales de desempeño de docenetes y alumnos, y con grandes dificultados y oposiciones ha logrado atraer médicos del exterior para incrementar y mejorar la atención de la salud, sobre todo en los municipios alejados y de mayor pobreza (de la meta de 12.000 médicos extranjeros que tiene, incorporó a la fecha 5400 de origen cubano y dotaciones menores de otros países hasta alcanzar ya cerca de 7000).

 

Fuente: LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.