Uruguay refuerza el «cerrojo» a las importaciones para proteger su industria

 

Sin aplicar «medidas espejo» a las de Cristina Kirchner o Dilma Rousseff, o licencias no automáticas, el gobierno de Mujica profundizó los controles

 

630x460_371568

El gobierno uruguayo se encuentra en proceso de profundizar los controles a la mercadería llegada del exterior con el objetivo de proteger su industria local, tras la caída de mercados externos como Argentina y Brasil.

La gestión de José «Pepe» Mujica intenta colaborar, con un mayor control aduanero y verificaciones de productos importados, con los industriales uruguayos que han perdido ventas por las restricciones comerciales aplicadas por los gobiernos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, según informó este lunes el diario El País.

El matutino consignó que, sin innovar en nuevas medidas, organismos gubernamentales trabajan para asegurarse que se realicen efectivamente controles previstos en la normativa uruguaya. Y el director nacional de Industrias uruguayo, Sebastián Torres, dijo a El País que no se trata de implementar medidas espejo o aplicar licencias no automáticas de importaciones, ya que el Poder Ejecutivo no «comulga» con ese tipo de políticas comerciales.

Aunque si el objetivo es asegurarse que las medidas de protección a la industria uruguaya que están vigentes se cumplan. Por este motivo, la Dirección Nacional de Industria, la Dirección Nacional de Aduanas y el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía colaboran para aplicar mayores verificaciones a productos importados.

A nivel aduanero, una de las acciones que se busca implementar es el real cumplimiento del «canal rojo», obligatorio para algunas mercaderías. Se trata de verificaciones más severas como una verificación física de la mercadería -por su procedencia o por sus características- que ingresa además del control documentario de la carga.

Los exportadores uruguayos, de acuerdo a El País, piden que se aplique a importaciones argentinas o brasileñas medidas como las que encuentran en esos países los productos uruguayos, y denuncian el ingreso de mercadería de menor calidad a la local que compiten deslealmente en materia de precios.

«La situación es complicada para algunas industrias, pero existe una normativa que las ampara en el mercado interno que queremos que se cumpla. Estos sectores necesitan del mercado local para tener rentabilidad», agregó Torres.

Otra de las acciones que desarrolla el gobierno uruguayo es la de inspeccionar productos llegados desde el exterior en puestos de venta del otro lado del Río de la PlataEstas verificaciones están a cargo del Área de Defensa del Consumidor, que comenzó a realizarlas en el sector del calzado. Una de las exigencias previstas en la ley uruguaya es que todos los zapatos deben estar etiquetados y con datos del fabricante y otras especificaciones sobre sus componentes.

Torres informó que para estos controles la dependencia del Ministerio de Economía se dotó de nuevos funcionarios para realizar las inspecciones en los comercios locales. La normativa sobre el etiquetado prevé multas y sanciones a los comerciantes que vendan calzados sin cumplir con la exigencia del etiquetado. Esta inspección era reclamada por los calzadistas locales, pero también por otros sectores como el de los alimentos envasados o los productos plásticos.

Otro de los objetivos del gobierno de Mujica es que se cumpla con el porcentaje de compras estatales a productos nacionales, previsto por ley. Torres indicó a El País que la legislatura vigente prevé que el Estado reserve el 10% de sus compras para concretarlas con empresas uruguayas.

Estas adquisiciones se realizan a través de la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales (ACCE). Torres indicó que actualmente se trabaja en analizar en detalle las licitaciones y las compras estatales que se realizaron los dos últimos años para observar cómo se está cumpliendo con la normativa.

Fuente: i Profesional

 

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.