VISITA PRESIDENCIAL

REACCIÓN EN CADENA

A fines de enero, el desplome del peso argentino, el rublo ruso y la libra turca, sumando a los datos que mostraban una raletización de la economía china, encendieron la luz de alarma.

Por otra parte, gracias a la política monetaria con bajos tipos de interés que los bancos centrales de las economías mas ricas (la fed norteamericana, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, y el Banco de Inglaterra) adoptaron en los últimos años para apoyar el crédito y la recuperación económica, los países emeregentes recibieron un masivo flujo de capitales. Pero esa realidad también empezo a cambiar. Desde que la Fed anuncio en mayo del año pasado que reduciría su plan de estímulo a ala enconomía-cosa que efectivizó a fines de 2013-la retirada de capitales de los mercados emergentes, con Brasil a la cabeza, fue incesante. El año pasado, el real se deprecio un 12,96%, respecto del dólar en medio de una importante retirada de capitales.

Este año, por primera vez, la presidenta Dilma Rousseff aceptó el convite del tradicional Foro de Davos. La mandataria viajó a Suiza para transimitir tranquilidad a los participantes de la reunión que cada año congresga a los presidentes, primeros ministros, jefes de las mayores organizaciones económicas, representantes de la ONG, intelectuales y hasta personalidades del mundo del espectáculo. Ante el variado auditorio, Rouseff aseguró que la retirada de capitales se estaba reduciendo y que a pesar de las muchas turbulencias que puedan haber, «las reservas deUS$ 376.000 millones son una garantía contra esa volatilidad». Bi faktó entonces quien recordara que la económia brasileña pasó de un crecimiento de 7,5% eb 2010 a 2,7% el año siguiente, y a un pobre 1% en 2012.

Fuente: LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.